La historia de la elegancia y el lujo en Madrid: Gran Hotel Inglés

Foto hotel ingles oficial

En Differentia Events nos gusta descubrir espacios “differentes” y esta semana hemos visitado el hotel más antiguo de Madrid, el Gran Hotel Inglés, en pleno corazón del Barrio del las Letras, de Madrid. En esta ocasión buscábamos una historia que contar, y sin duda, el hotel dispone de una larga historia de lujo, llena de anécdotas para celebrar nuestros eventos.

De la mano del propietario de Ibarra y Cia., Luis Ibarra, el hotel abre sus puertas por primera vez, en diciembre de 1886, en el número 10 de la que antiguamente, se llamaba calle Lobo, que según cuentan, presta su nombre en homenaje a un cazador de lobos que residía allí, y que más tarde, pasaría a denominarse Echegaray. El propietario quiso dedicar la planta baja del hotel, como espacio para un lujoso restaurante, que muy pronto se convirtió en referente de la capital donde se reunían personajes ilustres, aristócratas y políticos.

La crisis quiso que cerrará sus puertas en 2012, y después de años de abandono, hace unos meses que abrió sus puertas, reconvertido en un hotel de 5 estrellas Gran Lujo, gracias a la gestión de un matrimonio mallorquín de hoteleros, que no ha querido perder la esencia y el buen gusto del viejo Gran Hotel Ingles. El objetivo es convertir al hotel en un referente de lujo, exclusividad y elegancia, a la altura de los mejores hoteles de Europa.

Con toques Art-Deco, pasear por el hotel es descubrir rincones dedicados al buen gusto y el detalle. Todo en su decoración traslada a una época de lujo y exclusividad. Desde la vajilla, que hace guiños a los lobos; la cubertería, la grifería y accesorios; las paredes enteladas por una famosa tienda de Madrid; así como un antiguo escritorio con una máquina de escribir y un teléfono que mantienen su natural esencia. Pero, he de confesar que me detuve en exceso en tres puntos, para mi, emocionantes:

Un espacio con reproducciones de muchas postales originales del Hotel Inglés, manuscritas de puño y letra por algunos de sus huéspedes, con imágenes del Madrid de la época;

Las bañeras antiguas que engalanan las suites, transportándonos a los tiempos de entonces;

Y la placa que los nuevos propietarios han querido respetar en la biblioteca, y que recuerda un discurso celebrado en su entonces restaurante homenajeando la labor de algunos artistas filipinos por su independencia. En este rincón, me cuenta amablemente, Javier Polo, director del hotel, es donde hay emociones encontradas, por lado, un pasado, que el hotel considera, es parte de su esencia y la pérdida de la Colonia española, parte triste de la historia del país y de nuestro, tan querido, Madrid.

Mi felicitación  y mi agradecimiento a la dirección del hotel, a Javier Polo, director del hotel, que con tanto cariño, me ha abierto las puertas de su casa, regalándome con tan bellas historias, y a Oscar Méndez, mi amigo que me ha dado la oportunidad de conocer este bello rincón en la calle Echegaray, que tan bien conoce.

Donde la elegancia y el buen gusto se mezclan con pequeños “trocitos” de la historia de Madrid

El Gran Hotel Ingles es sin, duda, ese tipo de sitios que buscamos para nuestros clientes más exclusivos en nuestra obsesión de diferenciar nuestros eventos. Donde la elegancia y el buen gusto se mezclan con pequeños “trocitos” de historia, la historia que nos permite revivir ese Madrid lleno de tertulias, de reuniones clandestinas, de tardes de escritores, intelectuales que intercambiaban reflexiones y experiencia, entre el humo de puros habanos.

Por todo ello, nos ha gustado tanto esa esencia recuperada y esa obsesión de cuidar los  detalles para nuestros mejores eventos. El hotel cuenta con salas perfectamente preparadas para acoger eventos de todo tipo, como presentaciones, reuniones de networking, encuentros de empresarios, firmas de contratos exclusivos y comidas o cenas para grupos seleccionados. Además, tiene una amplia y cuidada gastronomía que ofrece en su Restaurante Lobo 8, con una escogida carta de menús de trabajo y de gala, que complementa con su coctelería LobByto, amenizada con música de Jazz en vivo. También lo hemos incluido en nuestra carta de espacios para celebrar la Navidad de forma “differente” .

Si quieres celebrar un evento distinto, ponte en contacto con nosotros, en el 696423443 o envíanos un email a differentia@differentiaevents.com.

 

 

Write a comment